CASO DE F2 | CITES Guyana

La ubicación de Guyana en la selva amazónica contribuye a su rica biodiversidad y a su importante papel en la lucha contra el cambio climático global. En el marco del proyecto regional Bioamazon, la Comisión de Conservación y Gestión de la Vida Silvestre de Guyana (Guyana Wildlife Conservation and Management Commission - GWCMC), con el apoyo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y la financiación del Banco de Desarrollo Alemán (KfW), se propuso reforzar la aplicación de la CITES junto con cBrain, analizando sus procesos digitales existentes y recomendando una solución digital mejorada para la CITES en el futuro.


EL DESAFÍO

La Comisión de Conservación y Gestión de la Vida Silvestre de Guyana (GWCMC) ha estado trabajando con un proceso bastante manual que implica múltiples pasos en diferentes plataformas y fuentes en línea y fuera de línea, gestionando diferentes tipos de permisos y procesos CITES al mismo tiempo.

Por este motivo, la GWCMC buscaba analizar y racionalizar sus actuales flujos de trabajo con el objetivo a largo plazo de crear la base para la implementación de su futura solución digital CITES en Guyana.

Hasta ahora, los usuarios tenían que utilizar diferentes canales: Outlook, unidades compartidas y hojas de cálculo de Excel para gestionar el proceso de emisión de permisos CITES en la GWCMC.

Otro desafío es el seguimiento y la reasignación de cuotas individuales y cuotas adicionales a los exportadores e importadores CITES registrados.

Los procesos de la CITES implican a diferentes autoridades externas e internas (la Comisión Forestal, la Autoridad para el Desarrollo Ganadero de Guyana [Guyana Livestock Development Authority, GLDA], las aduanas [SIDUNEA], y muchas más).

LA SOLUCIÓN

  • cBrain proporcionó un paquete de proyecto integral, que incluye:

  • Talleres de descubrimiento y documentación del proceso de negocio CITES actual.

  • Mejoras recomendadas para el proceso actual.

  • Matriz de las partes interesadas

  • Propuesta de arquitectura de software y hardware.

  • Requisitos funcionales.

  • Análisis de las diferencias entre la solución actual y la futura.

  • Mapa de los flujos de información general y el proceso de permisos.

  • Criterios de selección para elegir un proveedor de software.

  • Evaluación de soluciones de software alternativas.

  • Plan de trabajo para el desarrollo del sistema.

PERFIL DEL CLIENTE

Nombre del cliente
Comisión de Conservación y Gestión de la Vida Silvestre de Guyana (GWCMC) en Guyana

Sector
Gobierno – Autoridad de ejecución de permisos nacionales CITES

Servicios prestados
Documentación de los procesos CITES actuales.

Recomendación de flujos de trabajo digitales simplificados para mejorar la gestión de la CITES.

Análisis clave para adquirir una solución de software CITES moderna, incluidos los requisitos funcionales, la arquitectura del sistema, el estudio de mercado y un plan de trabajo para la implementación.

Fecha de implementación
Marzo de 2021


LOS BENEFICIOS

  • Mejora de la calidad de los datos recibidos de los ciudadanos, gracias a los intuitivos formularios en línea utilizados para cumplimentar y presentar las solicitudes de la CITES, que garantizan la disponibilidad de toda la información necesaria para tramitar una solicitud.

  • El resumen del número y la naturaleza de los casos permite tramitar las solicitudes de forma más eficiente.

  • Control total y transparencia de los pasos operativos generales, para garantizar una gestión justa y eficaz de todas las solicitudes, con una gestión de casos automatizada con base en listas de verificación.

  • Reducción del tiempo de procesamiento de casos, incluida la disminución de las consultas de retorno a los solicitantes, debido al control de calidad facilitado por F2, donde toda la información se almacena en un único sistema.

  • Más seguro y en total cumplimiento del RGPD.

  • Opciones de presentación de informes fáciles y total transparencia en la gestión de casos, lo que facilita la presentación anual de informes de la CITES.

  • La experiencia de los solicitantes mejora gracias a la automatización y la transparencia de los servicios.