CASO DE F2 | INFORMES PAÍS POR PAÍS (CbCR)

cBrain colabora con el Ministerio de Finanzas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para desarrollar e implementar una solución digital única para gestionar de forma eficiente la notificación de las empresas multinacionales y solicitarles información a través de una herramienta de elaboración de informes.


EL DESAFÍO

Con base en el acuerdo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la misión del Ministerio de Finanzas era invertir en una solución digital completa en un plazo corto para garantizar el cumplimiento de las regulaciones de presentación de informes país por país (Country-by-Country Reporting, CbCR) recientemente introducidas que forman parte del acuerdo de la OCDE, cuyo objetivo es garantizar un entorno fiscal más transparente.

La escasez de datos y la falta de un marco digital único y seguro para ejecutar las diferentes fases de los procesos de informes CbCR fue un desafío adicional.


LA SOLUCIÓN

La solución de cBrain es el F2 configurado de forma estándar, integrado con un autoservicio, que incluye lo siguiente:

  • Una solución para importar las notificaciones existentes generadas por la solución de notificación provisional al nuevo sistema.

  • Formularios web de autoservicio integrados con el sitio web del ministerio para notificar al ministerio y cargar las pruebas documentales para el cumplimiento tributario.

  • Una integración con la herramienta Captcha para poder diferenciar entre usuarios reales y usuarios automatizados.

  • Una guía de tareas (lista de verificación) para automatizar los procesos de revisión de casos de notificaciones enviadas por autoservicio.

  • La creación de una plantilla de búsqueda para visualizar toda la información a los usuarios.

PERFIL DEL CLIENTE
Nombre del cliente
Ministerio de Finanzas de los Emiratos Árabes
Sector
Gobierno - Ministerio de Finanzas
Servicios prestados
Solución digital integral para gestionar los informes país por país
Fecha de implementación
Diciembre de 2019
INTEGRACIONES TÉCNICAS INCLUIDAS
  • Integración de los formularios web de autoservicio con el sitio web del ministerio
  • Integración con Captcha

LOS BENEFICIOS

La implementación de CbCR permite:

Hacer cumplir las regulaciones e implementar un proceso de envío de notificaciones completamente digital (e informes en una etapa posterior).

De esta manera, el ministerio asegura el cumplimiento de la nueva normativa basada en el Marco Inclusivo de la OCDE/G20 sobre BEPS.

La creación de una solución digital simple y efectiva para actualizar el registro de participantes con la información de contacto pertinente a través de una lista de verificación, lo que garantiza que las empresas reciban una respuesta (acuse de recibo) una vez que envían sus datos a través del formulario web de autoservicio, y así pueden evitar recibir una multa.

Simplificando el trabajo de procesamiento, ahorrando tiempo y facilitando la presentación de informes mediante un panel digital que ofrece una descripción general de todas las notificaciones recibidas por las empresas que deben informar al Ministerio de Finanzas.

Las EMN (empresas multinacionales) pueden notificar fácilmente al Departamento Internacional del Ministerio (CbCR) sobre sus actividades comerciales.